Fahrenheit 451 (Montag)
El viernes fue un día terrible en el trabajo, tuvimos que quemar una biblioteca, su dueña se negó a salir de su casa mientras cumplíamos con nuestro deber y murió entre las ardientes llamas del fuego. Esto cada vez me esta volviendo loco, me parece absurdo quemar esos libros llenos de ideas y conocimientos, y pasar por alto la vida de una persona. Esto era lo que pensaba Montag una tarde mientras terminaba de leer otra de las novelas que había rescatado en el ultimo incendio. Había llegado temprano del trabajo y su esposa como siempre, estaba pegada en el televisor. Así que decidió romper las leyes una ves mas. El se preguntaba si algún día todo volvería a ser como en la época en que escribieron esos textos que algunos leían, pero que el tenia que quemar.
Como ven todas las personas eran iguales en ese lugar, por eso no había quejas ni preguntas; pero si había leyes y una de ellas era la de no poder leer ni escribir por que hacía a la gente pensar y el pensar los hacía “infelices”, por eso ardían los libros.
Al día siguiente Montag volvió a pelearse con Mildred, esta ves porque el televisor se descompuso y Montag no pudo repararlo, entonces ella se enfureció. Esta fue la gota que derramo el vaso porque decidió pedirle el divorcio ya que de nada servia vivir junto a ella si no estaba con ella. Montag ya no tenia esposa y estaba al borde de la locura. Ese mismo día Montag decidió recoger sus cosas y retirarse a vivir a una casa que el departamento de bomberos le había conseguido, porque había sido despojada de sus dueños. Al llegar la noche Montag se recostó en su nueva cama y se dio cuenta de que se sentía algo extraña, así que la revisó y encontró un libro grande y muy viejo escondido dentro del colchón. Saco el libro y lo abrió, HISTORIA UNIVERSAL, es lo que decía la portada del libro, así que decidió darle una hojeada. Esa noche Montag no durmió se quedo atrapado en el extenso y maravilloso contenido del libro.
Una semana después de haber encontrado el libro de historia, llegó a unas páginas en blanco, la anterior hablaba sobre el descubrimiento de grandes tecnologías, pero después de ahí ya no seguía nada, se dio cuenta que a partir de ahí, su mundo había cambiado y ya no habían terminado de escribir el libro, entonces se propuso a terminar y publicar ese libro para poder cambiar a la sociedad de su país y convertirla en una sociedad realmente feliz.
A la mañana siguiente fue ascendido de puesto a capitán de bomberos, sus compañeros no podían enterarse de su divorcio, seria una desgracia; el estaba feliz por su ascenso, pero el sabía que no podía seguir quemando libros, entonces ideó un plan. Toda esa semana se dedicó a conseguir libros suficientes como para meter uno en cada una de las casas de las personas del pueblo. Unos días después puso su plan en acción, con ayuda del sistema de correo logro depositar una novela en cada casa de la ciudad, y como era de esperarse, la alarma comenzó a sonar ellos acudieron a los llamados, pero eran demasiados y no podían quemar todos libros de todas las casas en un instante, además, el era el capitán. Tardaron cuatro días y medio en erradicar los libros que Montag había colocado en las casas, pero en la mayoría de los casos, ya era demasiado tarde, la gente no aguantó la curiosidad y leyó el libro, pero aún mejor, les gustó. El siguiente paso en el plan de Montag era convencer a los que faltaban, para eso decidió pedir ayuda a los medios para ayudarlo a contar la historia a través de la televisión, al principio se negaron rotundamente pero poco a poco fueron convencidos de intentar algo nuevo. Montag finalmente tentó a sus amigos a leer, a probar algo nuevo, esto les encantó y así fue como Montag cambió a su país.
Por fin, el sistema había caído la ley que prohibía el conocimiento había sido eliminada. Los días pasaron y poco a poco la gente fue cambiando, comenzaron a abrir su mente al conocimiento y a pensar en soluciones para los problemas que había en el mundo, ya no había ignorancia.
La gente del libro regreso a vivir a la ciudad y construyeron bibliotecas humanas, después los más sabios decidieron escribir y publicar la nueva historia. En cuanto a Montag, decidió terminar de escribir el libro de historia y comenzar una nueva vida. Todas las personas eran realmente felices. Nada volvió a ser lo mismo en el país de Montag.
Para terminar, este es el final que yo le daría a esta historia a partir de lo que sucedió con la anciana; con el país de Montag teniendo de nuevo ese gusto por la lectura.
Comparación de los dos mundos
Creo que vivimos en una situación parecida, ya que muy poca gente lee libros, la tecnología ha avanzado mucho a tal grado que nos ha hecho dependientes de ella y eso era lo que pasaba en el país de Montag. Por otra parte yo creo que nosotros no necesitaríamos que nos prohibieran leer, ya que casi no leemos. Pero a pesar de esto, opino que es muy necesario leer por que así adquirimos diferentes conocimientos a los que nos proporciona la televisión o la computadora. A veces no nos damos cuenta de lo que tenemos, hasta que lo perdemos, yo creo que si no aprovechamos el “ahora” para leer quien sabe si en el “después” todavía existan los libros o este permitido leer, como sucedió en la historia de Fahrenheit.
martes, 16 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario